Jorge Heredia, empresario y propietario de La Azotea. Hoy entrevistamos a Jorge Heredia, un joven empresario que hace unos meses decidió ponerse al frente del local La Azotea, ubicado en la plaza Gomila de Palma.
Desde hace algún tiempo, los empresarios de la zona reivindican que las autoridades competentes consideren la propuesta de convertir Gomila en barrio gay.
Con la ayuda de Jorge Heredia trataremos de acercarnos un poco más a las pretensiones de los empresarios de la zona y conocer de cerca la situación de uno de los barrios más emblemáticos de Ciutat.
Jorge, para que nuestros lectores se hagan una idea. ¿Qué es La Azotea?
Es un local de ambiente gay. Allí puedes encontrar muy buen rollo y todo tipo de publico; heterosexual, lesbianas, bisexuales y por supuesto gay, no lo creamos con esa intención, pero el ambiente de un local siempre he pensado que lo crea el publico y no el dueño. Lo más importante es que hay siempre muy buen rollo, y asta ahora, aunque llevamos poco tiempo de andanza no a habido problema alguno. Es curioso el ver heterosexuales en fotos con gays que acaban de conocer o bailando en la pista, eso no ocurre en muchos otros sitios desgraciadamente, aunque debería ser así.
¿Qué tiene La Azotea que la hace diferente de otros locales de la zona?
Sinceramente no quería crear algo distinto, sólo añadir un poco más de salsa a la ensalada en la que se esta convirtiendo Gomila. Gracias a los empresarios de locales de ambiente el barrio de Gomila se está arreglando. Se pintan fachadas, se arreglan las mismas, la limpieza es mayor, se cuidan los detalles y, en definitiva, el barrio está resurgiendo de nuevo. Yo salgo por Gomila desde hace muchos años y veía que últimamente faltaba algo… algo de música mas variada.
Todos los locales apuestan por el house y en algunos casos se olvidan de sus raíces. Yo he querido añadir lo que pensaba que faltaba, un local con música mas variada, un local donde puedes escuchar pop, música latina de todo tipo, algo de house comercial, tecno, pero siempre apostando por el mas puro y duro pachangeo fresquito, con shows de travestís que cuentan con números: cómicos, coreografiados, puestas en escena, un vestuario llamativo, un poco de lo que ya hay en otros lugares sumándole un toque nuevo y siempre fresco.
En la azotea el ambiente es diverso y divertido
¿Cómo se puede luchar contra la crisis y no morir en el intento?
Bueno… no sabría responder quizás muera en el intento,( risas).
Hay que recordar que la azotea lleva abierta mas de un año, pero un rollo muy distinto, con conciertos de música indie y rock alternativo, no nos fue nada mal pero necesitábamos un cambio. Volviendo a su pregunta, creo que la calidad precio es un factor muy importante, pero claro a ello siempre hay que sumarle otros alicientes , tales como un local amplio donde la gente se sienta espaciosa y a gusto, musica variada y buen ‘rollo’. Nosotros ofrecemos un Show de travestís, hacemos fotos a todos nuestros clientes que luego publicamos en nuestras tres pantallas y una amplia selección en la galería de Ocio de vuestra web, contamos con la noche de los jueves ”noche feliz” con copas a 4€ y chupitos a 1€’, y cada viernes y sábado mantenemos esos precios de 23.00 a 01.00, entonces una respuesta resumida seria calidad precio, comodidad y oferta
Tenemos entendido que organizáis unos espectáculos muy especiales y que cuentan con una gran aceptación por parte del público. ¿Qué nos puedes contar?
Que decir que no haya dicho anteriormente. Os cuento. El alma de La Azotea es Gerard, un germano afincado en Mallorca, desde hace unos 35 años. Es un tipo maravilloso que hace los mejores shows cómicos del mundo. Es un profesional como pocos y 32 años encima de los escenarios avalan su prestigio y categoría. Por otro lado tenemos a la Picara, actualmente es la imagen del local. Ismael es un joven mallorquín que lleva 5 años actuando, en su curriculum cuenta con actuaciones en Madrid, Barcelona, Valencia, y un largo etcétera. Yo que estoy en este mundillo os diré que hay que ser muy buen artista para que te lleven fuera de tu ciudad a otras para trabajar en locales. Los show se componen de mucho humor, coreografía y grandes vestuarios muy espectaculares sumando a ello plataformas de 21 cm. es algo digno de ver.
El local cuenta con amplias salas, futbolín, pantallas gigantes.
Dejemos de hablar de La Azotea por un momento. ¿Sé conseguirá que Gomila sea declarado barrio gay de Mallorca?
Debería, puesto que todas las grandes ciudades cuentan con su barrio gay, y Mallorca, no puede ser menos. ¿Cuándo dejará Mallorca de ser un pueblo para convertirse en una ciudad?. Los empresarios gays estamos reconstruyendo la zona, una zona muy deteriorada que ahora vuelve a ser casi habitable. La mayoría de vecinos están contentos y a favor, sólo alguno, alza la voz en contra, ya sabemos como es la España profunda que aún viendo mejorar considerablemente el barrio se quejan por prejuicios dignos de otros tiempos.
Gomila es un barrio que fue precioso y maravilloso, ya es hora de que las autoridades se percaten del bien que estamos haciendo y se dignen en ayudar y facilitar las cosas. Pedimos que arreglen calles, que pongan el barrio bonito, que nosotros nos encargaremos de mantenerlo.
¿Por qué sería importante que se designase barrio gay?
Primero sería gratificante para todos los que intentamos hacer de Gomila un barrio mejor. Para el turismo sería estupendo. Creo que daríamos más relevancia a los locales. Mallorca (concretamnte el barrio de Gomila) dispone de un gran potencial que las autoridades autonómicas y locales no lo saben aprovechar. Os pondré un ejemplo para que lo entendáis mucho mejor. Cuando un extranjero pide por Madrid un barrio gay cualquier compañía de viajes sabe que tiene que enviarle a Chueca. Esta acción genera muchos ingresos. Desde los hoteles, compañía aérea, transportes, alquiler de turismos, locales de ocio, restaurantes etc…Cuando preguntan por Mallorca ¿dónde los envían si carecemos de una zona determinada?. Yo dejo las preguntas, reflexionen.
¿Qué nombre te gustaría ponerle?
No soy partidario de cambiar el nombre. Siempre lo hemos conocido como Gomila y me gusta particularmente. Otra cosa diferente sería el sustituir algunos nombres de calles de la zona y asignarles nombres de personalidades gays, lesbianas transexuales y de personalidades que han ayudado a la normalización de los derechos homosexuales como Harvey Milk o el sobrino del mismo Stuart Milk, el escritor Terenci Moix…y un largo etc…
Es posible compaginar un local donde heterosexuales, transexuales, gays, lesbianas, etc.. compartan el mismo espacio y exista muy ‘buen rollo’?
No sólo es posible y viable, sino que es toda una realidad. Yo soy el primero que tengo claro que La Azotea es un local gay y para gays, el que no lo sea tiene que respetar y tiene que saber en que clase de local está. El respeto es muy importante. Yo recuerdo el primer día de apertura que pensaba ‘’se va a armar gorda, estos chicos son heteros y creo que no saben que es un local gay”, pero me equivocaba, lo sabían y estuvieron toda la noche divirtiéndose. Fíjate que todos han vuelto con mas amigos y sus novias. Es maravilloso la diversidad de gente y lo ‘buena gente’ que hay.
Para terminar, me gustaría hacer un llamamiento a las autoridades competentes. Gomila necesita urgentemente aumentar su seguridad ciudadana los fines de semana. Hay gamberros tirando botellas a los coches que pasan, homófobos que hacen pintadas horribles que no quiero ni reproducir, algunos delincuentes que pasan en coche tirando huevos en verano y globos de agua en pleno invierno, peleas dignas de animales en la selva.
Finalmente quiero agradecer a www.mallorcainforma.es la oportunidad de dedicarme esta entrevista, pero recordar que La Azotea no es obra de una sola persona. Somos un amplio equipo:
Esteban Gerente de la sala, Gerard, nuestro encargado, Ismael, jefe y coreógrafo de los espectáculos, nuestros camareros, Juan y Marta, y por último, pero no menos importante, nuestro ‘pincha discos’, Dj. Rano.
MALLORCA INFORMA OPINA…………………..
Todos los mallorquines sabemos que gran parte de los negocios ubicados en Gomila son de ambiente gay.
Este hecho está consumado y es una realidad tan evidente que negarlo sería propio de una persona sin dos dedos de frente.
Si todos los ciudadanos de las Islas sabemos que Gomila es un barrio gay, ¿Por qué no hacerlo oficial y publicitarlo como hace Madrid, Barcelona, Eivissa etc..?
El mercado homosexual es un turista, habitualmente de un alto poder adquisitivo. Creo que no se hace daño a nadie , que hay mucho que ganar y nada que perder.
El mensaje y la reivindicación hecha está, a quien le corresponda, que tome cartas en el asunto.